jueves, julio 08, 2010

Ondeando la Bandera en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, un mensaje de Unión, Fuerza y Grandeza…

Te regalo el enlace del video oficial: K´naan y David Bisbal (Video Oficial) Copa Del Mundo Sudáfrica( 2010): http://www.youtube.com/watch?v=MWIGR7dEvrY

Estimados lectores gran parte de nosotros ha vivido directa o indirectamente un fenómeno que podría llamarse mundialista, si así creo que lo llamare definitivamente. Al pasar de los días de este grandioso espectáculo como es el Mundial de Fútbol el cual esta a punto de culminar este Domingo 11 de Julio de 2010 con mucho éxito diría yo, hablando particularmente en términos emocionales y de aprendizaje porque financieramente tal vez a más de uno le haya afectado jajaja, aquellos que lograron ver aunque sea un jueguito en vivo, otros jugando la quiniela o simplemente haciendo apuestas sencillas, algunos otros invitando a sus amistades o familiares a ver los juegos en casa o en algún sitio público, en fin como no se cuanto ha gastado ni ganado cada quien y tal vez mi cabeza no de para tanto numero pues me toca escribir sobre aquello que si se siente, se ve, y definitivamente se ha incorporado en nuestro día a día que es la alegría por compartir 2 horas de juego o hasta más por diversión y fanatismo en algunos casos hacia un equipo específico.

Llevo casi un mes respirando un aire distinto en las calles y en cada una de mis amistades o familiares y que placer me da inhalar ese aire, es que sin darnos cuenta nos hemos involucrado todos en un mismo tema, en un solo espacio y con un solo fin.

Mi hijo que ya muchos de ustedes lo conocen por mis escritos, ha formado en casa definitivamente una revuelta completa, yo nunca hasta este año había estado tan pendiente de un juego y por supuesto no había compartido con alguien tan cercano esta experiencia de disfrutar cada comentario y cada jugada de todos los equipos que participaban en un Mundial de Fútbol, en este Mundial Sudáfrica 2010 mi hijo me contagio de su alegría y conocimiento y me pareció inicialmente cómico como comentaba los juegos, como se concentraba en las jugadas, pero después fui observando que no solo se trataba de eso y que nos unía la emoción de gritar un GOOOLLLL y chocar nuestras manos, de reírnos y por supuesto llorar porque aquí entre nos también sirvió para desilusiones al ver a nuestro equipo perder (Shhhhh que nadie se entere que nuestro equipo no clasifico para la semi-final jejejeje) tal vez después les cuente al respecto…

No solo por lo que vivía en casa, sino también por los comentarios de las personas en la calle, mis amistades y pare de contar me fui dando cuenta que no solo se trataba de un simple torneo o campeonato deportivo. No, definitivamente esta Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 es mucho más que eso, este grandioso evento ha sido capaz de transformar nuestras vidas, de dar un vuelco a las prioridades que tenemos, es decir, si observamos a fondo lo que ocurría algunos fanáticos dejaban sus trabajos por ver el juego o si se trataba de un fin de semana y el equipo que nos gustaba jugaba hacíamos lo imposible por ver el juego. Conclusión: A la hora de ver el juego no hay excusa busco la forma y manera de verlo y disfrutarlo en compañía de quien quiero y deseo.

Que tal?, Como lo ves?,Te gusta esta conclusión?, Te sientes identificado (a) con ella?

Entonces yo curiosa con mi pensamiento como siempre, comienzo a confirmar que hay eventos que pueden transformar tu vida y la de muchos, que al unirnos con un solo fin, en una dirección, todos juntos por un camino en busca del bienestar social más que el individual podemos lograrlo (cualquier parecido con la realidad Venezolana, es pura coincidencia).

Que la alegría, emociones positivas definitivamente se contagian con una fuerza tan sorprendente que mientras más contagiado estas, más das en beneficio del fin propuesto.

Que SI, podemos priorizar en nuestra vida y lo único que constantemente nos inventamos son excusas para no cumplir con nosotros mismos.

Que SI, tenemos tiempo para compartir con nuestros familiares y amigos.

Que un momento de relax lo requiere cualquiera y es nuestro deber dárselo a nuestro cuerpo y mente cuando lo necesita y pide a gritos.

Ahora bien no todo es hermoso en este mundial y aunque todos mis escritos están realizados desde mi punto de vista sobre el tema que escribo, igualmente en este caso hago la acotación que solo mi reflexión habla en estos momentos.

En esta copa mundial de Fútbol 2010 vi perder a varios equipos, el ganador debe ser solo uno y para llegar a serlo se debe transitar un camino en el cual no se sabe nunca que va a pasar. Vemos camisetas azules, verdes, amarillas, rojas, naranja, blancas y pare de contar pasar por los campos e inclusive vemos llorar no solo a los espectadores sino también a los jugadores y si viésemos por un huequito, más de uno en sus casas, lugares de trabajo o diversión también lloraron porque su equipo favorito no clasifico para dirigirse a la final y quedarse con la tan anhelada Copa.

Por supuesto que todos nos divertimos con chistes jocosos sobre el equipo que no clasificaba, particularmente de aquellos que por tradición normalmente pasan a ser dueños de las finales, sin darle espacio a aquellos que consideran contrincantes menores.

En fin, el caso es que toda la situación que si Italia, Brasil y Argentina principalmente no clasificaron trajo un sin fin de comentarios, burlas y pare de contar y aunque es bastante divertido involucrarse en eso ya que yo también lo hice, también confieso que mi mente inquieta me dijo: -Cuantas veces hacemos esto sin tratarse de un Juego sino en la vida real y en situaciones hasta más delicadas? Por otra parte observe que ciertamente hay tradiciones pero que también hay circunstancias que ameritan romper con ellas para dar paso a otras nuevas y por ninguna circunstancia debemos considerar que somos más grandiosos que otros solo porque hemos saboreado el éxito en una o varias oportunidades dice alguien por allí “No dejes que el éxito se te suba a la cabeza, ni la derrota al corazón”.

Cuando pierde un equipo como Italia por ejemplo solo vemos que perdió el campeón del mundo 2006, que horror, como va a ser? Pero si son los campeones como se dejan de otros equipos más “pequeños”? y bueno cuantos comentarios y chistes no salieron de esta selección… y así con Brasil, Argentina y se puede decir que hasta Francia quedo entre ese lote de selecciones que no perdonamos que no clasificara, cuando sabemos que solo uno puede ganar la copa jajajaja bueno así somos, inconcientes en el inicio sin embargo no implica que no analicemos otras cosas después.

Cuanta presión le imprimimos a nuestros equipos para que clasifiquen y den la cara por nosotros, en nuestro caso como Venezolanos hemos escogido selecciones extranjeras ya que no hemos tenido la oportunidad de estar en un Mundial de Fútbol con nuestra selección Vinotinto -esperemos en el 2014 a ver si tenemos esa gran dicha-. Bien si hablamos de presión cuando ya eres campeón o eres de esos pocos equipos que por tradición ganan la copa, tu presión no solo es dada por ti de demostrar ser el mejor jugador, la mejor selección, sino de seguir la tradición de estar entre los mejores de los mejores y cuando eso no es así y la sociedad te señala de una u otra forma criticando destructivamente tu actuación se te pone chiquitita la cosa y ese espacio que antes era de diversión sana se convierte en burla, decepción y porque no hasta frustración, es duro si lo pensamos no a nivel Futbolístico sino a nivel personal, imagina una situación parecida a la descalificación de estos equipos en tu vida y coloca un obstáculo como la critica social en ella. Difícil de cargar más no imposible cuando se tienen herramientas útiles iniciando con una grandiosa y fabulosa autoestima, pero si no es así? Cuantas cosas destruimos en acto y palabra nosotros mismos conciente o inconcientemente?.

“La sociedad cuanto no puede engrandecer un país? Pero también cuanto no lo puede destruir cuando no se da cuenta que ella misma es quien se marchita su florecimiento” esta es precisamente la reflexión que me quedo de este trance Futbolístico.

Recuerdas que mencione contrincantes menores? Quien se imagino que Suramérica en general iba a realizar tan buen papel en este mundial Sudáfrica 2010? Y cuando hablo de esto me refiero a países como Chile, Uruguay y Paraguay estos dos últimos diría yo los ganadores sentimentales para mí de esta Copa Mundial jugando partidos emocionantes e inigualables a ningún otro y pienso yo que cada vez que se enfrentaron a sus contrincantes tal vez los vieron como pequeños, sin embargo hasta el último segundo nos regalaron un gran juego sobre todo en los cuartos y semi-final hicieron un excelente trabajo y aunque fue una lastima no verlos continuar felicito su ímpetu en cada juego por demostrar que también pueden ser los mejores entre los mejores y romper definitivamente paradigmas en tener siempre a los mismos equipos en las últimas etapas de las copas mundiales, haciéndose un nombre tal vez de ahora en adelante como nunca lo han tenido o como nunca lo habían reconocido.

Y aquí es donde va mi segunda reflexión de aquello que no fue color de rosa en el mundial pero que deja un aprendizaje grandioso: Criticamos que lo tradicional no continúe cuando podemos dar paso a nuevas estrategias y oportunidades que pueden ser más valiosos que lo que normalmente y por costumbre terminamos haciendo día a día.

Recibe con agradecimiento lo nuevo, date la oportunidad de reinventar tu día, rompe tus paradigmas y lograras la automotivación que requieres para alcanzar el éxito.

“No permitas que el éxito se te suba a la cabeza, así como la derrota al corazón”, esta frase me hace pensar en aquellas circunstancias en las que tal vez uno que otro equipo subestimo a su contrincante por considerarlo pequeño o por tener ya prácticamente el juego ganado, me recuerda a ese juego Estados Unidos Vs. Eslovenia en el que este último teniendo el partido 2 a 0 en el segundo tiempo su contrincante logra igualar el partido y culminarlo en un empate sorprendente de 2 a 2 cuando ya se creía que Eslovenia ganaría sin problema alguno, definitivamente este es uno de los partidos que describiría bastante bien la frase inicial ya que Estados Unidos en ningún momento se dejo alojar la derrota en el corazón y logro igualar el marcador.

Y otro ejemplo de este caso, tal vez sea el de Argentina Vs. Alemania en el cual dicen por allí -no lo se-, que por hablar de más y subestimar al contrincante termino eliminado por su rival en la tan esperada revancha jajajaja, tal vez porque ya se pensaban ganadores y se les subió por un instante el éxito a la cabeza.

En fin para no entrar en polémica sobre este equipo -que sin nombrar ya saben cual es- por tener millones de seguidores y también críticos en la misma cantidad, solo me queda dejar bien pero bien claro que no es ser humilde lo que necesitamos, sino ser sinceros en nuestros sentimientos y actos. Tal y como pasa en este último caso de España para seguir en los comentarios Futbolístico cuando escuchamos declarando a los jugadores Españoles en algunas oportunidades reconociendo que no ha sido el mejor juego, que la suerte corrió junto a ellos y pare de contar pero, fíjense allí esta en la final contra Holanda y no es por nada aquí entre nos jajajaja yo considero que este juego de Semi-final contra Alemania fue el mejor jugado por los Españoles, de resto coincido con sus declaraciones y como no soy fanática de ninguno de los dos equipos que se disputaran este 11 de Julio la Copa Mundial de Fútbol tengo la virtud de desearles a ambos Éxitos y que Gane el Mejor y para Uruguay el mayor de los Éxitos en esa disputa contra Alemania por el Tercer puesto.

A ustedes mis estimados lectores y fanáticos mundialistas éxitos siempre, que gane el mejor y que la fuerza, unión y alegría nos acompañe siempre jajajaja.

Hasta el próximo sueño…

No hay comentarios: