domingo, agosto 10, 2008

He regalado una sonrisa y de vuelta he recibido cientos...

"Así soy yo, hoy
así soy, porque yo lo decidí
no lo decidí tarde...
lo decidí en su momento"

Insisto yo no era así cuando estaba pequeña, esto es lo que a veces me digo cuando hoy con una sumatoria secreta de años llegan a mi mente los comentarios y referencias de cuando tenia seis o siete años, no lo se, tal vez menos. Que edad tenia exactamente no es importante, algunos de ustedes me conocen y no podrán creer y hasta tal vez se rían de mi apodo o sobre nombre de esa época. (en algún momento nos tienen un apodo, sobre nombre o simplemente nos asocian con algo o alguien) y a mi particularmente me asociaban con una MAPANARE, jajajajaja es que lo pienso y te confieso me da risa.

Si esto lo lee algún hombre tal vez diría:

- Todas las mujeres son cuaimas, tal vez por eso desde pequeña ya me asociaban con este grandioso animal.

Pues bien yo particularmente no me considero cuaima y si algunos de mis enamorados que no han sido tantos jejejejeje, llegasen a leer esto ojala me defienda y apoyen que no he sido cuaima con ninguno de ellos (En Venezuela conocemos como cuaima a aquellas mujeres que normalmente son celosas y forma pleitos), en realidad ese espectacular nombre de MAPANARE provenía por una razón especial, la verdad es que era bien malhumorada (Dios bendiga a mi madre que me tuvo y tiene tanto amor y paciencia jajajajaja) actualmente son mas los días en los que cubro mi espacio y el de muchos con una sonrisa que con un amargo entrecejo y no es que no tenga mis días, uffff!!! claro que los tengo como todo ser humano, sin embargo hoy día los reconozco y hasta los advierto a quienes se me acercan cuando tal vez mi paciencia no compagina con la situación.

Es que me miro en el espejo a veces y me digo:
"Duvraska hoy respira mas bien profundo tantas veces puedas, tu ciclo hormonal esta descontrolado así que trabaja en el y en ti para mejorarlo” Jajajaja a veces me resulta, otros no tanto. Depende de quien me exija que este disponible.

Explico cuando yo era niña me daba cuenta que normalmente la gente quería que estuviese disponible siempre para sus comentarios, deseos o presencia y quien sabe que mas. Y yo como niña al fin y al cabo quería decir que no a veces, como eran otros tiempos y había que respetar el pensamiento de otros antes que el propio, pasaba lo siguiente: Si tenia ganas de salir corriendo a esconderme para no hablar o que me hablasen, con una mirada de mi madre bastaba y sobraba para quedarme jejejeje, hoy día los niños hablan y dicen: Porque me tengo que quedar si no quiero? o simplemente No tengo ganas?

Ayyy!!! de aquel padre que no tenga una respuesta que cubra todas las dudas de su hijo, para convencerle que existen buenas y suficientes razones para quedarse a pesar de el.

A quien no le ha ocurrido que de pequeño le dijeron: - Hijo salude, pida la bendición, déle un beso a la abuela o a la tía? Enseguida iba uno como corderito a hacerlo así fuese con mala cara, porque ese día no estaba de ganas pero lo hacia porque si no, ay yayai!

Te cuento...
Lo grandioso de ser niño hoy día, así lo observo yo desde mi punto de vista es: La libertad con que ellos hoy día piden y exigen respeto a su palabra y decisión, es fantástico. Aunque todavía existe la creencia de seguir maltratando su libertad de sentir, de desatender sus emociones y que diga que Si aunque sienta que No.

Sin darnos cuenta le pedimos a nuestros hijos, sobrinos, nietos o cualquier otro nexo que tengamos con niños, que al llegar a ser adultos terminen dando más importancia a las necesidades de otros que a las propias, es mejor esto que pasar por maluco, mal educado, antipático y quien sabe que otras cosas mas. “Mejor pasar por buena gente, aunque estés disimulando”. Que te parece esto?

Vuelvo a insistir es solo mi punto de vista, habrán unos que otros que se pregunten:
- De pelos..., quiere decir que debo dejar que mi hijo “haga lo que se le de la gana” que dice Andrés López. No salude y pase por mal educado? Y sea toda la vida un mal educado?

Antes que cualquier otra cosa te voy a dejar una incógnita para su razonamiento, si así lo deseas. Pensemos: - Quien pasa mas pena porque el niño no salude, Tu o El?

Como respuesta puedo regalarte un pensamiento: “Dale la libertad al niño de decidir, porque la libertad de un niño. Es la libertad del adulto”.

Ahora, que decir para que esto tome el rumbo correcto? Bien, se me ocurre que existen razones suficientes para explicarle al niño en su idioma, que el respeto por otros es importante, pero que más que respeto a otros, primero es el respeto por el mismo.

Con ello un niño aprenderá a respetarse y reconocer sus emociones, quererlas y controlarlas desde su niñez y no es que es mágico, es la naturaleza quien activara sus relaciones y se encargara de hacer de el un adulto mas feliz y mas exitoso.

Yo viví como les conté, en ese tiempo en el que mayormente eras restringido de tu libertad de decidir, para no apenar a tus padres tal vez y aunque no me fue mal porque acá estoy completita, gracias al amor de mis padres que nunca me falto y que ambos me inculcaron valores y costumbres acordes a nuestro entorno. Hoy día imagino la oportunidad que tenemos de hacer de este mundo más grandioso de lo que ya es.
Sueño lo que puede llegar a lograr mi hijo, partiendo desde el punto de vista que la libertad de decidir se aprende desde pequeño, que la responsabilidad de tus decisiones son tuyas y no de otros. Activando el pensamiento que te regale párrafos atrás.

Si mi madre y yo hubiésemos vivido desde este criterio, creo que no le hubiese dado tantos dolores de cabeza cuando en mi adolescencia trataba de comprender que yo había crecido y que tenia criterios propios, que existían varios caminos para comprendernos y no mortificarnos partiendo desde la escucha, razonar los pensamientos y ayudar a canalizarlos.

La adolescencia y más... momentos duros para ambas y seguro que para algunos de ustedes también, sin embargo puedo asegurar que estuvieron colmados de aprendizaje que comenzaron y que hasta hoy no han culminado.

Hoy día me gusta estar de buen humor y solo deseo relacionar el nombre de MAPANARE con el hecho de producir 80 crías en una camada capaces de ser tan fuertes como su madre, asociándolo a mi gran sueño. “Sueño y deseo, que cada persona que se acerque a mi duplique en si mismo la alegría que yo siento, al transmitirle aprendizaje y que ese aprendizaje se multiplique por 10 y para 10”

Hasta el próximo sueño...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga, que espectacular este articulo, tan lleno de verdades que comparto completamente contigo, me identifique muchisimo porque al igual que comentas yo tambien vengo de complacer a los demas, pese a mis propios deseos, y si hay algo que he intentando hacer con mis hijos es enseñarles lo importante que es ser sincero con uno mismo, para no terminar divido en dos personas, que siempre van por caminos distintos... Sigue adelante amiga, el cielo es el limite, que dios te bendiga siempre... Carolina Pietri

Duvraska Mendoza dijo...

Feliz dia Caro!Excelente saber que la distancia no existe sino cuando uno mismo la quiere. Complacer a otros antes que a nuestros propios deseos, peligrosa arma que termina aniquilando a alguna de las dos personas que tu mencionas; sin embargo a pesar de ello lo terrible no es que aniquile a una de ellas sino que destruya a la incorrecta. Cual es la correcta? eso es decision de cada quien. Un abrazo. En cuanto al limite tienes razon pero como a mi hijo y ami nos encanta Buzz lightyear sigo su grito de guerra "Al infinito y mas alla" jajajajaja te invito a acompañarnos. Besos...

María Mercedes Gómez dijo...

Hola amiga...
¡me encantó tu artículo!.

Ciertamente son muchas las horas de terapia que el adulto contenporáneo tiene que pagar por los atentados a la libertad justificados por la sobreprotección progenitora bienintencionada de lo años (Antes de los 70) jejeje...

Yo también fuí una muchachita "modelo" muy bien cultivada para hacer lo própio y muy felicitada además por familiares y amigos, por ser "tan educadita" y "bien mandada" y "muy cariñosa"... Lo malo de eso es como la presa del Caroní... el día que se rompa: "El Tsunamiiiiiiiii" jejeje.

Agradezco mucho todo el amor de mis padres y sé que lo hicieron con el ánimo de cuidarme, yo también cuido a mi Naty, pero lo estoy haciendo ligeramente diferente, no evito la consecuencias de sus decisiones, para que se vaya entrenando en la competencia de RESPONSABILIDAD.

"Ser responsable por los actos, emociones y pensamientos es la ética de la LIBERTAD"
MM
"Ser libre es tener consciencia de que tu eres tuyo y de mas nadie, por lo tanto tienes que responder por esa propiedad"
MM

Gracias por compartir amiga...
MM

Duvraska Mendoza dijo...

Querida Maria Mercedes excelente seguir compartiendo. Coincido contigo en lo del "Tsunamiiiiiiiii". Waoo!!! creo que mi mama nunca previno eso de mi parte sin embargo el amor que ambas nos tenemos nos hizo aprender mucho de ello, yo tambien llevo una forma si se puede decir distinta para con mi angel guardian,te confieso me encanta que sea asi, porque el aprendizaje que recibo de el es increiblemente enriquecedor.

Un abrazo,