viernes, julio 04, 2008

UMUMUM… Helado de Chocolate!!!

Cuantos de nosotros hemos escuchado lo importante que es la comunicación, hoy cuando pienso en la importancia de hablar y escuchar llegan a mi mente ciertas afirmaciones que como estas tienden a entorpecernos nuestro grado de comunicación tanto personal como profesional.

- Mi pareja no me entiende y tampoco me toma en cuenta, seguro que ya no me quiere.

- Mi jefe no me toma en cuenta para futuros ascensos

- Como haré este trabajo?. Si digo que no se hacerlo, se burlaran de mi y pasare como incapaz o bruto.

- Se que el piensa que soy una mala compañera, por como me trata.

- Ella era mi amiga, no entiendo porque hablo mal de mí.

- Juanita dice que no hago bien mi trabajo, solo porque Clarita se lo dijo.

- Pague tan caro para que me quedara peor la reparación que me hicieron, no vuelvo más a ese lugar.

Estas son solo algunas de las afirmaciones que regularmente nos hacemos cuando nuestra comunicación esta fallando o a punto de fallar y es que para comunicarnos deben existir dos protagonistas en la novela (la persona que habla y por supuesto la que escucha) sin estos dos roles principales imposible estar en presencia de lo que llamamos Comunicación.

Bien sencillo en la teoría tener a estos dos actores interpretando cada uno su papel; sin embargo que el resultado de esa comunicación sea exitoso es otro tema, verdad? A mi particularmente me ha sucedido que ha pesar de haber estado en presencia de un proceso de comunicación con los solos actores no ha bastado o sencillamente no he pensado que el resultado ha sido exitoso. Porque?

Es aquí donde opino según mí entender y saber, atreviéndome a visualizarme en una conversación de tu a tu contigo mi estimado lector, para que juntos podamos crear un millón de razones de porque falla nuestra comunicación y por supuesto que podemos hacer para trabajar en ellas, haciéndolas entonces exitosas y efectivas.

Recuerdo una vez que una amiga muy querida hace ya un tiempito (jejejeje mejor no digo cuanto), insinúo en nuestra conversación si yo requería de su presencia y para su sorpresa mi respuesta fue que no, tal vez mal comienzo para proseguir una conversación que prácticamente recién comenzaba a tornarse interesante.

Bueno gracias a dios nuestra conversación no quedo allí y digo que gracias porque fue muy gratificante descubrir lo que ahora les cuento, en fin siguiendo la conversación logre descubrir que ella se encontraba sola y tal vez mucho mas que yo en ese momento y que requería de alguien para conversar y pasar un buen rato. A pesar que sus palabras iniciales en su llamada nunca mencionaron que requería conversar personalmente y pasar un buen momento con una persona de confianza y a parte querida, ella solo espero encontrar en mi respuesta y actuar cubrir sus necesidades.

Increíble verdad, que en ocasiones esperemos que otros hablen y actúen por nosotros por comodidad de no expresarnos fielmente como sentimos, como queremos, como deseamos?. Pero así es, a mi también me ha pasado no me da vergüenza reconocerlo, todo lo contrario si no lo reconociese no seria fiel a lo que aquí les digo.

Fíjense si yo hubiese respondido diferente a la insinuación de mi amiga y comparto con ella según mis carencias para ese momento pudiéramos decir que ella hubiera cubierto con mi presencia las de ella y sin ir muy lejos yo las mías?, es decir, si yo al conversar con ella le hubiese dicho que si y le indico vernos en un lugar como una discoteca siendo esa mi necesidad de ver gente, salir y compartir un buen rato y ella por su lado solo requería de mi escucha, amistad pudiéramos decir que ella hubiese quedado satisfecha desde su necesidad? Y por otro lado estando ella no satisfecha por compartir algo distinto a lo que ella requería internamente, hubiese logrado regalarme su presencia sinceramente y quedar yo contenta por haberme entretenido un buen rato y de paso con mi amiga que tanto quiero? No lo creo…

Si dos personas se unen para compartir sus carencias no es mucho lo que se puede hacer y cuando el proceso de comunicación falla por pena, miedo o cualquier otra causa que nos reservemos, multiplicamos las carencias generando más vacío que el que originalmente sentíamos.

Fue aquí donde termine de descubrir, porque nos sentimos inconformes y de donde provienen las decepciones mas profundas en nuestras relaciones.

A mi particularmente me encanta el helado y me lo como con un gusto que ni les cuento, en vista de ello señalo que disfrutar un helado en todo el sentido de la palabra, depende de cómo se pide, es decir, no es lo mismo pedir un helado y que el vendedor te lo de del sabor que el piensa te gusta, a pedir un helado del sabor y características que deseas, si lo pido tal cual se me antoja, mi disfrute es placentero y no llevadero”.

Entonces pidamos el helado como se nos antoje, no silenciemos nuestros placeres por quedar bien con otros, por evitar negativas a nuestros pedidos o por cualquier otra razón que nos inventemos, lo máximo que puede pasar es que te digan que no tienen helado con las características que solicitas y por supuesto queda en ti negociar para que en otra oportunidad tengan inventario, buscarlo en otra heladería o sencillamente conformarte siempre con el que te puedan dar.

Que otra idea sueñas tu, que conlleve a mejorar nuestras relaciones y por supuesto la comunicación que implica dicha relación? Te invito a compartirlas en este mi espacio, nuestro espacio.

Hasta el próximo sueño

MADISON HIGH SCHOOL CLASS OF 2020 - TODAY IS YOUR DAY. NO DOUBT. YOU ARE A WARRIOR

We made it Gabriel! woo-hoo.... “Even in times of trauma, we try to maintain a sense of normality until we no longer can. That, my friends, ...