viernes, julio 04, 2008

UMUMUM… Helado de Chocolate!!!

Cuantos de nosotros hemos escuchado lo importante que es la comunicación, hoy cuando pienso en la importancia de hablar y escuchar llegan a mi mente ciertas afirmaciones que como estas tienden a entorpecernos nuestro grado de comunicación tanto personal como profesional.

- Mi pareja no me entiende y tampoco me toma en cuenta, seguro que ya no me quiere.

- Mi jefe no me toma en cuenta para futuros ascensos

- Como haré este trabajo?. Si digo que no se hacerlo, se burlaran de mi y pasare como incapaz o bruto.

- Se que el piensa que soy una mala compañera, por como me trata.

- Ella era mi amiga, no entiendo porque hablo mal de mí.

- Juanita dice que no hago bien mi trabajo, solo porque Clarita se lo dijo.

- Pague tan caro para que me quedara peor la reparación que me hicieron, no vuelvo más a ese lugar.

Estas son solo algunas de las afirmaciones que regularmente nos hacemos cuando nuestra comunicación esta fallando o a punto de fallar y es que para comunicarnos deben existir dos protagonistas en la novela (la persona que habla y por supuesto la que escucha) sin estos dos roles principales imposible estar en presencia de lo que llamamos Comunicación.

Bien sencillo en la teoría tener a estos dos actores interpretando cada uno su papel; sin embargo que el resultado de esa comunicación sea exitoso es otro tema, verdad? A mi particularmente me ha sucedido que ha pesar de haber estado en presencia de un proceso de comunicación con los solos actores no ha bastado o sencillamente no he pensado que el resultado ha sido exitoso. Porque?

Es aquí donde opino según mí entender y saber, atreviéndome a visualizarme en una conversación de tu a tu contigo mi estimado lector, para que juntos podamos crear un millón de razones de porque falla nuestra comunicación y por supuesto que podemos hacer para trabajar en ellas, haciéndolas entonces exitosas y efectivas.

Recuerdo una vez que una amiga muy querida hace ya un tiempito (jejejeje mejor no digo cuanto), insinúo en nuestra conversación si yo requería de su presencia y para su sorpresa mi respuesta fue que no, tal vez mal comienzo para proseguir una conversación que prácticamente recién comenzaba a tornarse interesante.

Bueno gracias a dios nuestra conversación no quedo allí y digo que gracias porque fue muy gratificante descubrir lo que ahora les cuento, en fin siguiendo la conversación logre descubrir que ella se encontraba sola y tal vez mucho mas que yo en ese momento y que requería de alguien para conversar y pasar un buen rato. A pesar que sus palabras iniciales en su llamada nunca mencionaron que requería conversar personalmente y pasar un buen momento con una persona de confianza y a parte querida, ella solo espero encontrar en mi respuesta y actuar cubrir sus necesidades.

Increíble verdad, que en ocasiones esperemos que otros hablen y actúen por nosotros por comodidad de no expresarnos fielmente como sentimos, como queremos, como deseamos?. Pero así es, a mi también me ha pasado no me da vergüenza reconocerlo, todo lo contrario si no lo reconociese no seria fiel a lo que aquí les digo.

Fíjense si yo hubiese respondido diferente a la insinuación de mi amiga y comparto con ella según mis carencias para ese momento pudiéramos decir que ella hubiera cubierto con mi presencia las de ella y sin ir muy lejos yo las mías?, es decir, si yo al conversar con ella le hubiese dicho que si y le indico vernos en un lugar como una discoteca siendo esa mi necesidad de ver gente, salir y compartir un buen rato y ella por su lado solo requería de mi escucha, amistad pudiéramos decir que ella hubiese quedado satisfecha desde su necesidad? Y por otro lado estando ella no satisfecha por compartir algo distinto a lo que ella requería internamente, hubiese logrado regalarme su presencia sinceramente y quedar yo contenta por haberme entretenido un buen rato y de paso con mi amiga que tanto quiero? No lo creo…

Si dos personas se unen para compartir sus carencias no es mucho lo que se puede hacer y cuando el proceso de comunicación falla por pena, miedo o cualquier otra causa que nos reservemos, multiplicamos las carencias generando más vacío que el que originalmente sentíamos.

Fue aquí donde termine de descubrir, porque nos sentimos inconformes y de donde provienen las decepciones mas profundas en nuestras relaciones.

A mi particularmente me encanta el helado y me lo como con un gusto que ni les cuento, en vista de ello señalo que disfrutar un helado en todo el sentido de la palabra, depende de cómo se pide, es decir, no es lo mismo pedir un helado y que el vendedor te lo de del sabor que el piensa te gusta, a pedir un helado del sabor y características que deseas, si lo pido tal cual se me antoja, mi disfrute es placentero y no llevadero”.

Entonces pidamos el helado como se nos antoje, no silenciemos nuestros placeres por quedar bien con otros, por evitar negativas a nuestros pedidos o por cualquier otra razón que nos inventemos, lo máximo que puede pasar es que te digan que no tienen helado con las características que solicitas y por supuesto queda en ti negociar para que en otra oportunidad tengan inventario, buscarlo en otra heladería o sencillamente conformarte siempre con el que te puedan dar.

Que otra idea sueñas tu, que conlleve a mejorar nuestras relaciones y por supuesto la comunicación que implica dicha relación? Te invito a compartirlas en este mi espacio, nuestro espacio.

Hasta el próximo sueño

9 comentarios:

Jesus dijo...

Muy interesante y verdadero este sueño que has escrito para tus lectores. Al leer cada palabra de este escrito me sentia y me siento muy identificado ya que confieso que me ha sucedido tal cual, a veces para satisfacer una necesidad,mia, le pregunto a otra otra persona justamente lo que yo necesito en busca de que acierte con la respuesta que yo deseo. Es decir no soy lo totalmente sincero ni siquiera conmigo mismo de lo que en realidad deseo y por ello a veces pierdo oportunidades de compartir momentos agradables con personas especiales justamente por la falta de comunicación sincera de lo que realmete deseo y quiero. Gracias por compartir nuevamente tus sueños para que nosotros los lectores podamos tomar unos minutos de reflexion en ciertos momentos de nuestras vidas. Felicidades y en espera de tu proximo sueño.

Un Abrazo!

Duvraska Mendoza dijo...

Jesus no es casualidad que hoy me este escrito haya salido de mi mente, no es casualidad que asi como a ti te ha pasado nos sintamos identificados con este pensar que les relate, y es que en realidad todo tiene una causa para que suceda esta en nosotros visualizarla y aprovecharla en pro y beneficio propio sin ser egoistas. Pide el helado tal cual se te antoja, habra menos arrepentimiento, menos dolor, y como dije el disfrute sera tan pero tan superior que sin duda la proxima vez lo pediras mas confiado porque estas seguro que si funciona. "Que es mejor hablar, que callar, sin saber que puedes esperar". jajajajaja salio en rima.

Un abrazo

Duvraska Mendoza dijo...

Regalo un mensaje que he recibido de Carlos un no intimo amigo, pero que con sus palabras me ha hecho sentir que los sue;os si tienen sus frutos y que mi proposito es sin duda el mejor camino para transitar porque asi lo decidi.


Hola espero te encuentres bien
De uno de tus artículos de comunicación el ultimo que mandaste, lo lei y realmente me quede enganchado lo digo porque a veces uno comienza a leer algo y no te motiva terminarlo por diversas razones pero me causo curiosidad leer mas y fui a dar a tu blog, el que lleva tu nombre y encontre mas cosas interesantes, ojala que mucha gente los lea serian de mucha utilidad para mucha gente, estamos viviendo en un mundo que el ajetreo y constante corre corre nos hace olvidar que la vida no podemos permitir que se transforme en eso solo dar carreras, con relacion a la comunicación y la resistencia al cambio hace algunos años cuando comenzaba Internet, luego el mesenger etc había quienes se alarmaban porque estas herramientas traerían como consecuencia que la gente dejara de compartir, de socializar, ahora vemos como estas herramientas hacen todo lo contrario nos acercan mas de lo que nadie hubiese imaginado tanto asi que tu desde Barquisimeto escribes cosas que deseas compartir con otros , que hace 10 años quizás solo eran ideas que pasaban por tu mente, y ahora puedes escribirlas y yo en Caracas las leo y puedo darte mi humilde opinión de lo que leí, asi nos encaminamos a una nueva manera de conocer a la gente a distancia mas por lo que esta en sus pensamientos que en la mera impresión física seguida de breves conversaciones, todo esta cambiando, fijate, comencé a escribir solo para felicitarte y animarte a serguir en esa bella labor que nos compromete a muchos que es la de enseñar a otros que este mundo puede ser un lugar mejor pero depende del grado de responsabilidad que asumamos y escibo una cantidad de ideas que van saliendo a propósito de un tema en particular, en el camino nos encontramos por razones perfectamente desconocidas pero que son parte de un gran plan maestro
Gracias por existir y permitir que coincidiéramos en el camino
Exitos y que Dios te llene de bendiciones

Carlos

Duvraska Mendoza dijo...

Waoo!!! Carlos palabras como las tuyas son las que alientan a seguir un sue;o lleno de posibilidades si asi se quiere, aqui es cuando reconfirmo lo que he escuchado de mi maestro y que le digo asi porque es un hombre estudiado, lleno de vivencias y que no por casualidad fui a caer en sus manos, fijate lo que me dijo y quede tan encantada con esto que hoy lo confirmo nuevamente contigo. No lo voy a decir con sus propias palabras pero el sentido es que comprendamos lo que sus sabias palabras me transmiten a diario y no dejo de pensar en ellas. "Cuando tienes el proposito claro, no hay quien te desvie ni detenga. No te preocupes que cuando el proposito falla alli estaran tus amigos para alentarte y motivarte y cuando te fallan los amigos alli siempre estara tu proposito y por ello no te sentiras desvalanciado"

Me encanta pensar en ello, en ocasiones el proposito me ha fallado Carlos y gracias a esas fallas he encontrado tantas personas como fallas he tenido, para alentarme y trabajar arduamente por un proposito tan querido y amado como lo que lees en cada tramo de este espacio, y cuando los amigos han fallado no por malos claro esta mi proposito me ha mantenido a seguir adelante. Increible es que lo vivo cuando lo pienso y lo escribo jejejeje.

Estoy muy de acuerdo contigo cuando mencionas lo que nos acerca la tecnologia de hoy dia, si existen razones como en este caso la utilizo para compartir no solo lo que soy, vivo, pienso y siento no es sino para que otros logren identificar que no estan solos en su vivir y que hay caminos largos o cortos su extension es lo de menos, que conllevan a vivir mas divinamente que como actualmente lo hacemos, hay caminos que definitivamente te llevan a una realidad tan deslumbrante como tus sue;os y es en esos caminos en los cuales los sue;os pueden volverse realidad y generar la felicidad que tanto deseamos.

Un abrazo, exitos tambien para ti y que dios te bendiga por haberme regalado tu tiempo, tu espacio, tu pensar.

Duvraska

Pd: Me gusta que comentarios como estos queden en mi bloggers asi que si no hay problema lo copiare alli para dejarlos no solo como un comentario sino como la realidad que nos permitio el universo de compartir tan cerca dentro de la lejania que puede haber en tiempo y espacio.

Anónimo dijo...

LA VERDAD SISTER!! LA FELICITO ESTE AL IGUAL QUE LOS OTROS SON MUY CIERTOS!!!
ALGUNAS VECES POR SENTIR QUE PODEMOS SER RECHADOS POR LOS DEMAS, SOMOS POCO VALIENTE DE PERDIR Y HACER LAS COSAS QUE REALMENTE QUEREMOS Y HASTA CAER EN EL GRAVISIMO ERROR DE CONFORMARNOS, POR NO SALIR LOS RECLONES HABITUALES!! Y LA VERDAD QUE ES SUPER SATISFACTORIO PEDIR EL HELADO COMO REALMENTE LO QUIERES O NECESITAS QUE CONFORMARSE CON LO QUE EL HELADERO TE PUEDE OFRECER POR NO TIENE LO QUE TU REALMENTE QUIERES O EN REALIDAD TU NI SABES COMO PEDIR EL HELADO QUE TE SATISFAGA, NO ES LO MISMO COMERCE UN HELADO QUE DISFRUTE HASTA EL ULTIMO BOCADO Y TRATANDO DE QUE NO SE TE ACABARA!!! QUE COMERTELO PORQUE NO HAY OPCION!!! AHORA YO ME PREGUNTO ESTAMOS VIVIENDO LA VIDA CON LA PLENITUD QUE ELLA MERECE!!! AHORA SIEMPRE RECUERDEN QUE NUESTRO PRESENTE ESTA HECHO DE LO QUE HICIMOS EN EL PASADO Y NUESTRO FUTURO VIENE DE LA MANO POR LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN NUESTRO PRESENTE!! ESTAMOS HACIENDO ALGO POR TENER ESE FUTURO MARAVISOLLO O GRANDIOSO QUE TODOS MERECEMOS!!!

BESOS
I´LL SEE YOU SOON SISTER!!!

Duvraska Mendoza dijo...

Que bello comentario hermana! La opcion esta en elegir como quieres que sea tu futuro y hacer de esa eleccion una mision de vida. Hagamos de nuestra eleccion y disfrute diario.

Se te quiere, sister.

wilhelmina dijo...

Hola amiga,tienes toda la razón hay que pedir el helado tal cual como uno lo quiere,sin embargo a veces nos dejamos dominar por las apariencias,por la gente y la sociedad .Si por humanos tenemos esa debilidad,hay que reflexionar y no caer en ambiguedades y decidirse por la verdad y la sinceridad,sin caer en la imprudencia y no perder de vista el amor y el cariño.
Un abrazo

Duvraska Mendoza dijo...

Regalo un dulce y cierto comentario de un amigo que a pesar de la distancia logro conectarse tan exquisitamente que su reflexion de escuchar nos invita a comenzar a observarnos y trabajar por ser mejores escuchas.

Un abrazo Lakatos y gracias por tu comentario, heladoso al igual que el sue;o, jejejeje.

"Hola Dubvrasca (con mi pronunciacion especial) !

Leí tu último sueño ..es buenissimo y pensé en compartirte mis pensamientos que nacieron de tu sueño 'heladoso' …

Helado de chocolate --- .. estoy muy y muy deacuerdo con la conclusión y con esa metáfora del helado (aunque como yo soy un fán de las pelis Bud Spencer y Terence Hill cuando oigo la palabra 'helado' tengo delante de mi una escena cuando el flaquito(TerenceHill) siempre pide a proposito helado del sabor que no tiene el grandote heladero (BudSpencer) simplemente para enojarle.. jajaja ..) …no quiero agregar nada ..Tenemos que ser sinceros unos con los otros y punto ,pero eso pasa muy pocas veces en la vida real, -fuera del mundo de los sueños- y eso tiene muchas causas que ahora no voy a detallar ..todos conocemos a lo minimo una ..pero se me ocurrio otro pensamiento de un libro que leí hace muchos años –Michael Ende_Momo-(bueno no tiene nada que ver con el helado porque este cuento se trata de la razón de la vida) .En ese libro hay una niña(Momo) que nunca dice nada, pero tiene un don fantastico de ESCUCHAR a todos como no lo hace nadie y sin contestar todos encuentran sus respuestas y las resoluciones en si mismos ..si todos siempre pudieramos escuchar a los otros con una alma sencilla y pura que este dispuesta a interceptar las intensiones reales de la otras personas pudieramos encontrar un acuerdo entre los dos. Resolver los problemas mutuamente. Por lo menos esto es precisamente lo que procuraría relizar en mi vida pero tengo que decir que esto es más dificil de lo que pensaba ,por lo menos he hecho grandes errores por no escuchar atentamente a unos con sus problemas ni dandome cuenta de las verdaderas intensiones, así causando más grandes problemas que hubiesemos podido impedir siendonos sinceros ,o si me hubiese llamado simplemente : Momo ."

Duvraska Mendoza dijo...

Eyyyy!!! Lakatos me encanta tu comentario la verdad es que me has traido a mi mente una tarea dificil de tomar. La Escucha... que importante cuando se trata de manejar relaciones de cualquier tipo y no solo escucha sino la escucha verdadera, sin tiempo, espacio y lo mas importante escucha sincera y llena de amor, es cierto lo que dices si nos diesemos la tarea de escuchar sin buscar soluciones hacia el otro sino simplemente escuchar desde el corazon y de alli entregar con nuestro silencio una respuesta que grandioso seria, ciertamente Dios nos dio dos orejas para escuchar mas de lo que hablamos por eso tenemos una sola boca no crees?, Dos Ojos para observar mas de lo que hablamos, dos manos para usarlas mas de lo que hablamos dos pies para caminar y andar mas de lo que hablamos, en fin siempre la boca es una sola y por tanto deberiamos reeducarnos para utilizar mas nuestros miembros distintos a la boca ya que por ser dos requieren ejercitarse mucho mas, jajajajaja todo esto te lo escribo practicamente sin pensarlo solo son destellos de pensamientos que me llegan.

"Momo me han pintado como eres, y mi imaginacion a volado a crearte. Momo cuanto quiero ser tu... No te conozco y a pesar de ello quiero serlo"