viernes, junio 06, 2008

A que huele tu aptitud?

http://www.youtube.com/watch?v=5Ek2sknZ2ug

Nuevamente me encuentro en el universo fascinante de las letras que definen mi escritura y en esta oportunidad me han dirigido hacia el mundo de los talentos y su descubrimiento, te invito a acompañarme en esta nueva aventura.

Que conocemos como talento?

Talento:(Aptitud) potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades/competencias. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.

Marcus Buckingham y Donald O. Clifton definen Talento en su libro Primero, rompa las reglas ahora descubra sus fortalezas como: “Cualquier patrón recurrente de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se pueda aplicar productivamente”, inclusive según esta definición nos aperturan a observar que hasta los rasgos aparentemente negativos pueden llamarse talentos si se pueden aplicar productivamente.

Aptitud: Rasgo general y propio de cada individuo que le facilita el aprendizaje de tareas específicas y le distingue de los demás.

Ahora que hemos definido conceptos sencillos, cuantos de nosotros podemos listar en un minuto o menos nuestros 5 mayores talentos? Te invito a realizar esta prueba a ver que tal te va.

La hiciste? o consideras que requieres mucho mas tiempo para realizar esta pequeña pero grandiosa lista.

Una reflexión: Cuando nos visualizamos triunfadores y exitosos que es lo primero que se nos viene a la mente?

Piénsalo…

Tal vez coincidan muchos en riqueza y tranquilidad financiera, con carros lujosos, viajes y tantas cosas más con las cuales el dinero es bien material de primera necesidad y puede que así sea, pero cuantos trabajamos a diario para obtener ese éxito y no solo vernos sino sentirnos triunfadores?.

Estoy segura que deben existir personas con riquezas que ni siquiera se consideran exitosas o triunfadoras, solo poseen riqueza material, en cambio el espíritu de éxito permanece muerto y no porque no lo posean sino porque no lo han descubierto. Y es que ese espíritu del éxito va mucho mas allá del simple querer ser exitoso, es sentirte exitoso, vivirte triunfador, confiar en tu persona el éxito que tanto deseas y no regalárselo a otro y con esto último quiero decir que solo en tu persona esta el conquistar la isla del éxito no en tu pareja, hijo, hermanos, padres, jefe o similares, sin dejar a un lado que en ese camino no estas solo y que existe un poder especial que te acompaña en cada paso que das, que no ves pero que sientes y crees en él.

Como descubrirte exitoso? En este plano solo hablare de mi sentido de descubrirme exitosa y no desde estudios realizados por otros, que aunque no esta mal conocerlos, no es el fin de mi escrito.

- Conocimiento de ti mismo: Cuando te das un momento para sentarte en el plano de la oscuridad y reconocerte vulnerable, te permites buscar tu plano de vida o lo que conocemos más comúnmente como tu misión y es desde allí desde tu propósito de vida que comienzas a entretejer tus planes, metas y objetivos para cumplir con tu propuesta.

- Tus dos principales herramientas (La fe y tú mismo): La fe en tu creencia religiosa, sea cual fuere te permitirá seguir reconociéndote vulnerable y al mismo tiempo traerá consigo la compañía y fuerza que requieres para seguir adelante a pesar del dolor, molestia o tropiezos que enfrentes. Tu mismo, tu actitud hacia la vida y hacia tus propósitos es lo que te permitirá cumplir tu objetivo con la ayuda de tus talentos naturales.

- Descubrir tus talentos: Permítete descubrir lo talentoso que eres, descúbrete a ti mismo poderoso sin dejar de ser vulnerable, confiando en tu persona sentimientos, pensamientos y emociones, confía en lo bien que realizas una actividad o descubre lo bien que te relacionas con otros. Desde estos dos simples ejemplos, comienza a observar que otras características especiales tienes que te hacen único. Al realizar este ejercicio te sorprenderá descubrir la cantidad de características especiales que posees, es así como das inicio al descubrimiento especial de tus talentos. Te aseguro que una vez que los descubras estarás solo a un paso de lograr el éxito que tanto deseas.

- Acciona y ejercita tus talentos: Ya estamos aquí, así que solo nos queda accionar y ejercitar a diario nuestros talentos para hacerlos mas poderosos, acercándonos al éxito que quisimos tener siempre y que en ocasiones parecía inalcanzable y lo mejor de todo es que depende de ti mismo alcanzarlo. En pocas palabras me atrevería a decir que es mucho mas fácil que realizar una transacción bancaria un lunes bancario, porque las herramientas que existen hoy día (taquillas de paso, Internet, otras) para realizarlas te permitirían procesarla pero no hacerlas efectivas ese mismo día, solo porque dependes de otros (tecnología, personas distintas a ti, procesos) y quien sabe cuantas cosas más. En cambio tu éxito depende de ti mismo y eso es lo que te permitirá obtenerlo si así lo concibes.

- Descubre talentos ajenos y regálatelos: Todos tenemos talentos no hay duda de ello, por eso cuando los nuestros están ejercitados y requerimos de algún otro que nos genere ganancia mutua, comienza a descubrir los talentos de otras personas que te harán mas productivo de lo que ahora eres y regálatelos, disfrútatelos y enriquécelos junto a los tuyos, veras que tu nivel de relacionarte crecerá solo porque partes desde tus talentos, fortalezas y riquezas y no desde tus carencias o debilidades. Te harás más fuerte y quien te acompañe también lo será.

Es así como compartimos relaciones prosperas y exitosas, desde nuestras competencias y talentos.

Te invito desde ya a descubrirte valioso y exitoso, desde una reflexión intensa que te permita involucrarte con tus talentos. Esperando que podamos compartirlos desde este mi espacio, tú espacio


Hasta el próximo sueño

2 comentarios:

Jesus dijo...

Gracias nuevamente por estas hermosas y reflexivas palabras plasmadas en este articulo; Muy interesante para nosotros los lectores este sueño. A que huele mi aptitud? te comento que todavia lo estoy pensando... pero te aseguro que a través de esta lectura lo descubrire. Te felicito y sigue deleitandonos con tus escritos!

Saludos.
Jesús

Duvraska Mendoza dijo...

Feliz dia Jesus! Sentir y vivir no es el unico sentido de nuestra vida, revisar a diario el como lo estamos haciendo nos hace descubrir nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia la vida que llevamos y queremos.

Excelente que lo pienses y te garantizo que sera mil veces mejor cuando del pensamiento pases a accionar tus sue;os con la mejor actitud haciendo de ellos una realidad y utilizando el potencial de cada uno de tus talentos

Nuevamente gracias por acompa;arme en este nuevo sue;o.