domingo, mayo 18, 2008

La fuerza de nuestra unión...

Dime con quien andas… y sabré algo mas sobre quien serás! Se que el dicho no es tal cual lo he comenzado, sin embargo es así como le doy comienzo a este nuevo articulo de sueños.

Cuantas relaciones hemos tenido, tenemos y tendremos a lo largo de nuestra vida? No se si alguno de ustedes las lleva cuantificadas en el libro de la vida por lo que imagino que deben ser muchas e infinitas por buscarle una descripción generalizada, ahora bien ¿Cuantas de esas relaciones que conectamos diariamente nos conlleva a profundizarla y a encontramos con personas que nos facilitan aprendizaje de una forma u otra? Alguno de ustedes sabe cuantas personas pueden conformar la respuesta a esta pregunta.


Es aquí en esta respuesta donde quiero detenerme solo por un asunto de reflexión. Durante el camino que he recorrido me he encontrado con muchísimas personas de las cuales he aprendido agradable y desagradablemente, es decir, con acontecimientos preciosos y otros que por supuesto no puedo catalogar tan rosas; sin embargo como el tema que tratamos es el de aprendizaje no por ser desagradable u oscuro el día dejamos de aprender, es mas me atrevería a afirmar que mientras mas desagradable la situación u oscura mas se aprende, raro no?


En fin lección y aprendizaje es lo importante sin importar mucho de donde proviene? No lo se espero por tu comentario…


A veces cuando se nos pide nombrar a por lo menos 5 personas que hayan influido directamente en nuestro aprendizaje nos cuesta conseguirlas, tal vez esto ocurra porque no vemos sino el como y que aprendimos, el de quien? es lo ultimo que observamos. Sin embargo puede que haya sido de quien menos lo esperaste, de quien nunca te fijaste y hasta de quien nunca le pediste te aleccionara pero es así. Por ello es que entre lecciones y reflexiones he encontrado a alguien muy especial, no solo por quien representa para mí sino por las lecciones que he aprendido y quiero seguir aprendiendo a su lado.


Hace poco entre un proceso de meditación y reflexión vino a mi mente las grandes aventuras que vivo a diario con mi hijo Gabriel Alejandro, todos los que tienen hijos estarán de acuerdo que vivir con estos pequeños inocentes, cada día es una aventura por descubrir pero sorprendentemente en cada aventura he encontrado una lección, no se cuantas lecciones hayan recibido ustedes solo te voy a contar algunas de antes y de ahora.

“La primera vez que mi hijo me dijo que porque estaba estresada al tratar de indicarle que se vistiera para salir” con solo 3 años mi hijo percibió y me paro de insofacto al decirme en su vocabulario “Epa que tu estés lista no quiere decir que yo también, dame mi momento y mi espacio, no me acalores como tu lo estas sin tener yo ni una pizca de haberte ocasionado tal calor…”

“Cuando solicito de mi parte un respuesta por haberme separado de su padre” Con tan solo 4 años mi hijo pudo decirme en sus palabras “Cuéntame quiero saber mas de ti”.

“Su primera salida a casa de su amiguito Ruben” Confía en mi, me has enseñado como comportarme y estate segura que te lo agradezco. A sus 5 años apenas

“La caída de sus dos primeros dientes” Debes ser valiente para enfrentar los cambios que vienen aunque generen dolor, lo que se acaba hoy renace mañana mucho mejor que antes. A sus 6 años, sorprendente no? Muchos a una edad adulta no sabemos ni como se saborea esto.

“Aprendiendo a correr bicicleta” A pesar del miedo que le genero enfrentar que su segunda rueda de entrenamiento ya no estaba porque también se había roto, al día siguiente con tal determinación se monto en su bicicleta y enfrento con soltura y perseverancia manejar su bicicleta por primera vez sin su rueda de entrenamiento, en 5 minutos ya andaba solo conociendo los secretos de su bicicleta.

“Sus intentos de aprender a amarrarse los cordones” no solo me hicieron ver con sus 6 añitos que puede desesperarse y hasta dejar de escuchar pero cuando se concentra y escucha no solo aprende la lección sino que aprende a decirse a si mismo “Si Puedo”.

Que al escuchar rumbo al colegio al Dr. Camilo Cruz en su audio libro La Vaca, pueda decirte sin mayor problema “No entiendo bien todo lo que este señor dice, lo único que se es que se parece a lo que el simio “Rafiki” le dice a timón en el rey León, Ve mas allá de lo que vez”

Estas son solo una de las pocas aventuras vividas con Gabriel Alejandro y que como su socia de aprendizaje me ha llevado a visualizar varios principios que aplica:

Principio de la Inocencia: Todo facilitador inocente de su papel conlleva mejor al aprendizaje que aquel que se prepara para serlo, es decir, cuando facilito desde el amor puedo llegar a que mi socio de aprendizaje descubra mucho más de lo que simplemente enseño con mis palabras.

Principio del silencio: Tu actuar es mucho mas importante que lo que dices.

Principio de la pregunta directa: Lo que quiero saber te lo pregunto, no me escondo en otras palabras para que me lo digas.

Principio del resultado: Si ya lo conseguiste porque repites el proceso, vamos a otra cosa...

Principio de la observación y escucha: Observa todo lo que escuchas, escucha todo lo que observas.

Principio del aprendizaje continuo: Aunque no me lo pidas te estoy observando y aprendo de ti y de todo lo que me rodea.

Principio de la Justicia: Lo que es justo para ti tal vez no lo sea para mí, sin embargo podemos ganar ambos algo que no es justo sino ganancia.

Principio de la perseverancia: Hasta que no lo logre no dejare las cosas como están, el fin lo tengo claro y por eso perseveró en lograrlo.

Principio de la confianza: Confío en lo que te enseño así como confío en lo que aprendes.

Estos son solo algunos de los principios que aplica mi facilitador mayor y se me ocurre que tal vez ustedes puedan anotar en sus comentarios algunos otros principios y ayudar a conformar una gran lista para ser facilitadores de vida y de aprendizaje.


Hasta el próximo sueño…

15 comentarios:

Adrián Cottin dijo...

Hola Duvraska, ¡Feliz día!
Me agrada que hayas disfrutado de tu encuentro con Camilo.
Sigue sacando provecho de todas las oportunidades.
Saludos y éxitos,
Adrián Cottín
www.adriancottin.com

Duvraska Mendoza dijo...

Excelente dia Adrian! Dicen que las oportunidades se presentan solo una vez, bueno aunque asi diga el dicho considero que se pueden tener oportunidades tantas veces las quieras tener, sin embargo debemos trabajar para que asi sea y no esperarlas por milagro.

Un abrazo y gracias por estar presente.

Duvraska Mendoza dijo...

He recibido algunos comentarios adicionales que me gustarian acompañaran este escrito:

Wilhelmina (Lucero) dijo: Hola Dubraska,que bella tu reflexión.Le agrego el principio de la solidaridad,el amor y la justicia.A veces no nos damos cuenta que la verdadera felicidad está en los pequeños detalles que se nos presentan en la vida,en especial nuestros hijos que son el motor de la familia y que constantemente nos enseñan con sus preguntas,sus dudas y con su amor.Besos y abrazos

Mi camarote querido dijo:
Espectacular camarotica!!!

Me causo mucha risa y me puso tambien a reflexionar....

Besos
JC

Mi pequeña hermana de tamaño jejeje dijo:
a verdad que me gusto mucho lo que dices en este articulo y muy cierto!!! la verdad que gabriel alejandro y laleshka alejandra son los mejores instructores para aprender mas del mundo que nos rodea, ademas de ser unos de los mas bellos seres que el senor nos ha regalado para que nuestras inspiraciones y ensenazas sea cada dia mas beneficiosas y nutrientes para el alma!!! yo la verdad he aprendido mucho de mis dos sobrinos amados, he parendido a ser paciente, a luchar por lo quiero y sobre todo con su bella inocencia me ha ensenado a optener mas humildad en mi corazon,,, que es uno de las ensenanzas mas grandes que optenidos de ellos, por ello cada dia que pasa los amos mas!!! porque son los seres mas hermosos que me han regalado dios con la ayuda de ustedes mis hermanas adoradas!!! besos y cuidate te quiero con todo mi corazon,,,, bye,, see you soon!!!

Duvraska Mendoza dijo...

Will que lindo recibir tu comentario y cuando agregas los principios que comentas me recuerdo de otra de las aventuras "Gabriel alejandro cada vez que le doy su bebida predilecta me dice, mama mi papa me da nesquik, la nona taco pero tu y solo tu me das mi melanga, nadie la hace como tu" jejejeje no es lindo esto ese sabor especial de una misma bebida solo lo da el amor que siente por su madre, y asi es todos los amores son distintos solo esta en ti darle el sabor y sazon que mas te gusta para que sea unico en el mundo. Un abrazo Will

Duvraska Mendoza dijo...

Camarote cuando vi tu mensaje de la risa y reflexión te confieso a mi tambien me daba risa recordar cada aventura y plasmarla aca, Pero no solo eso vino a mi mente recorde la clase que tuvimos en el PAG con Jan Moller, cuando conte una de estas aventuras y Jan me dijo observa a tu hijo esta alli para enseñarte algo y ves? tenia razón jajajaja. Ojala pueda hacerle llegar no solo este escrito sino tambien este comentario. Una abrazo camarote y gracias por estar presente.

Duvraska Mendoza dijo...

Hermana que lindo comentario he recibido de tu parte no solo por lo que dices de tu sobrino predilecto sino de tu sobrina predilecta jajajaja raro? dos predilectos bueno estoy segura que si tuvieras 3, 10 ó 1000 sobrinos todos fueran predilectos y los amarias igual a cada uno, tiene razón mi mamá cuando dice que te pareces a ella aunque no quieras jejejeje.

Gracias por estar presente.

Duvraska Mendoza dijo...

Mi amigo Elio Bohorquez me escribio:
Hola Duvraska, mucho gusto leer tus escritos, te felicito por el provecho que le has sacado al aprendizaje acelerado.


Slds.


Elio Bohórquez

Duvraska Mendoza dijo...

Excelente dia Elio! que bueno contar con tu presencia en este mi bloggers, se tendran tantas oportunidades como quieras siempre que las quieras. Y sabes que es lo mejor? Todos podemos tenerlas.

Gracias por sumarte a esta gran lista de amigos que no solo me llena de alegria ver sus comentarios sino lo grande que es que cada uno de mis escrito les guste y se lleven algo de ellos para su reflexión, ese ese precisamente es mi misión personal, dejar en cada quien una nota, palabra o risa para que la guarden y la usen cuando quieran.

Un abrazo

katty dijo...

Hola dubi, esta regio tu escrito me identifique mucho tengo mellizos que van a cumplir seis años y son unos sabios a tan corta edad, el mundo ya no es tan complicado desde que ellos existen siempren me hacen ver el lado positivo y gracioso de la vida.EXITO EN TU NUEVO ESCRITO UN ABRAZO
KATTY

Duvraska Mendoza dijo...

Katty que excelente tenerte visitando mi bloggers,gracias por tus comentarios y te cuento. Tienes una oportunidad doble de aprendizaje jejejejeje. La inocencia de los niños es tan ejemplar que ella misma es quien nos hace ver dia a dia lo complicado que somos los adultos al momento de enfrentar situaciones de la vida diaria que son tan sencillas de observar cuando aprendemos a cambiar las perspectivas que tenemos.

Un abrazo y bendiciones para tus mellizos.

María Mercedes Gómez dijo...

Ciertamente en ocasiones aprendemos de los pétalos y en otras de las muchas espinas.
Gracias por compartir desde la sabiduría infantíl.Para ti y tus fieles lectores comparto este vídeo: La verdad detrás del espejo:
http://www.youtube.com/watch?v=yB-IzJV1qKM
¡Que lo disfruten!
MM

Duvraska Mendoza dijo...

Gracias MM por seguir compartiendo

Un abrazo y nos seguimos viendo en tu bloggers y en el mio jejejeje.

gaby dijo...

hola dubi,

que bueno que gracias a tu mayor satisfacción hoy puedas ver los pequeños detalles que hacen tu gran vida, te quiero mucho,

mil felicidades y una vez más gracias por compartirlo.

Duvraska Mendoza dijo...

Gracias a ti Gaby por tus comentarios y siempre es agradable que sirvan mis escritos para reflexionar no solo yo sino todos los que como tu me acompañan en esta aventura maravillosa.

Un abrazo

gus dijo...

-En la palma de la mano de Dios-
Los viejos antepasados de mis padres siempre decían que el niño es bendición de Dios y vive en la palma de la mano de Dios ( Osea en un estado especial del alma que al mismo tiempo le protege) ,mediante ello se presenta la ley creadora y ordenadora de Dios .
Estos viejos sabían que en la seguridad del claustro materno (vientre),donde inconscientemente se vive el ’puro-amor’,domina la unidad de todo el mundo .Cuando el bebé (el brillante astro) nace cambia el mantillo productivo del silencio oscuro a la claridad ruidosa .Así el recién nacido ’astro’ no para de buscar en la claridad el paraíso perdido de la orden cosmica que aprendio dentro del vientre de su madre ..jajaja ..asi hablaría el etnógrafo cuyo curso suelo visitar ,pero desde ahora hablare con mis propias palabras :-) … He notado que cuanto aprenden Todos aqui de los niños y creo que no es por casualidad , yo tambien opino que ellos son portadores inconsientes de la sabiduria de Dios y que lo expresan con la más grande sencillez y sin saber (por lo menos sin pensarlo en el modo como lo hacemos nosotros adultos) con extrañas preguntas ,actuaciones y dibujos muy emocionantes (existe un ramo en la ciencia de la etnográfia que se basa con estudios de los dibujos de los niños).
Ademas de todo esto nos dan la más importante información que nos manda el Señor , el amor puro sin condiciones …
Asi que los mejores maestros son los niños ,pero como todos somos reflejos de Dios (pues fuimos creados a su semejanza) ,todos llevamos algo de Él que podemos regalar a otros y si somos atentos y abieros tal como nos señalo Dubraska lo podremos percibir y utlizarlo en nuestro aprendizaje .. Yo digo que las experiencias malas tambien se puede usar en nuestro beneficio (..por ejemplo aprendiendo de nuestros propios errores ),porque una vez ya conocido eso, si somos atentos podremos salir bien de tal situacion la proxima vez o podremos proteger a nuestros seres queridos que se expongan a semejantes experiencias o más , evitar que fuesemos nosotros los que causemos daño a alguien(sin darse cuenta) por ejemplo por ser chismoso etc ..
Bueno , con terminar quisiera desear a todos que en su vida(y en camino de este bello sueño) siempre puedan aplicar los buenisimos consejos de Dubraska y claro deseo a todos que experimenten la bendición de recibir del sabio y puro amor de los pequeños que viven en la palma de la mano de Dios !