lunes, mayo 05, 2008

Caminito de la Escuela


“Que grandioso es encontrar un camino para transitar y que maravilloso es saber que durante ese camino te encuentras viajeros al igual que tu, que se alimentan de ti y tu de ellos”, es así como comienzo este escrito que hoy comparto con ustedes.

Voy a hacer un gran esfuerzo por compilar todas mis ideas acerca de un tema que he venido pensando como interpretarlo o mejor dicho que en el fondo de mi interpretación experiencial, sin dejar de ser inocente y sedienta de aprendizaje, logre al fin que cada uno de ustedes encuentre su punto de vista y lo concluya como mas cómodo se sienta.

Te cuento…

En uno de mis sueños comencé recorriendo un camino que con el pasar del tiempo se fue abriendo en varios caminitos a su vez, pudiera decirse que se trataban de algunas encrucijadas que dividían al camino principal.

Andando por allí entre esos diversos caminos que seguramente transite tan rápido que ni siquiera me detuve en ningún paraje para descansar o admirar el paisaje y mucho menos para darme cuenta de a quien llevaba a mi lado para saludarle o simplemente observarle sin que la justificación para ello haya sido que no haya tenido tiempo es que simplemente no quise, no supe, o no me decidí a tiempo. Y no solo es esto, es que ni siquiera recuerdo porque caminos anduve, ni como eran, por lo que en definitiva si existían caminos circulares ni siquiera podía reconocer que ya había estado allí o detectar a tiempo cual era la posible salida a ese camino tan repetitivo.

En ese transitar por un momento y tal vez por vez primera, vi a la primera persona pero no porque yo haya querido verla (porque en realidad estaba tan ocupada corriendo) es que sin pensarlo tropecé con ella y en una voz fuerte pero dulce me detuvo y me dijo tal vez no con las mismas palabras pero si con la misma esencia “¿Alguna vez te detienes a admirar el paisaje y reflexionas sobre lo que has observado?”, extrañada por su pregunta que se convertía a su vez en confirmar que no lo hacia, pues el si me había visto pasar varias veces corriendo sin que yo lo viera. Confieso que entre apenada y sorprendida estaba yo y seguí estándolo, hasta que me toco el día de empezar a observar. No fue de forma inmediata, es cierto y aunque no fue así, nunca lo olvide pues fue como ya dije la primera persona que vi y que tuvo el gran placer de detenerme.

Porque comencé a observar? Porque deje de ser cobarde, claro seguro que todavía me quedaran unos que otros actos de cobardía pues no justifico, pero soy un ser humano y como es lógico la gran mayoría huye a la verdad porque genera dolor y le huimos al dolor porque no es agradable sentirlo. Pero cuantas circunstancias de hoy día le agradezco al dolor, cuanto agradezco cada momento de soledad y de oscuridad, y lo agradezco porque de haber sido distinto no fuese quien soy. Y es que cuando esa noche oscura, intensa e infinita me arropo para sentir un calor sin igual, observe por primera vez que había una mano amiga y querida que entre ese camino que recorría a diario lluvioso y tortuoso para mi, su compañía estaba allí sin importar como, cuando o donde.

Ya eran dos los que había visto en el transitar de mis caminos y que sorpresa cuando este segundo me demostró que estaba de primero, ya que sin titubeo me recordó palabra por palabra lo que aquel primer viajante me había dicho, entonces en mi lógica esta asegurar que el se encontraba a mi lado en aquel momento, porque sino como lo pudo haber escuchado? Y si el había estado allí, el primer viajante también entonces habían mas y así fue como me decidí a observar cuantos mas habían. Waoo!!! No se cuantos hay pues tal vez como son números sean infinitos, y no importa tampoco cuantos solo importan los tantos que están.

Es de allí en adelante que recorro un camino que aunque a veces con huecos, montañas, fríos intensos, con cavernas oscuras, y uno que otro obstáculos, también puedo observar el sol cuando nace al este y oculta al oeste, como cada árbol florece y se llena de vida, como cantan los pájaros y resuena el agua que corre por los ríos o mares, como suena el agitar de las alas de las mariposas y tan maravilloso para mis oídos comenzar a escuchar como suena el saludo de mi animal preferido “El Delfín”.

Me falta mucho camino por recorrer es cierto… y sin embargo este camino que comencé un día a transitar hoy es distinto a ayer, no porque haya cambiado mi ruta sino porque lo observo y disfruto, entonces es distinto solo por mi visión, porque desde la visión propia es que el camino cambia no desde la visión del otro.

Lo bueno es que en este camino hay espacio para todos los que lo transitan, yo estoy allí al igual que tu. Hoy te observo, hoy aprendo de ti y tú de mi, entonces allí es cuando diría mi amiga Maria Mercedes que de una u otra forma formamos una red de aprendizaje y no solo eso sino una red para transitar este espacio maravilloso que es la vida.

Te recomiendo hacer este ejercicio de imaginarte caminando por el camino de tu vida y veras que estarán aquellos que esperaste estuviesen allí, a los que ni esperabas ver porque imaginabas que estaban fuera de tu circulo y a la vez a otros que serán extraños para ti y sin embargo te acompañan por una u otra razón en este transitar.


Aprovecho entonces para agradecer a todos ustedes que me acompañan en este camino que recorro día a día y a su vez disculparme con todos los que por mi rapidez rechacé su ayuda o compañía.

Dios agradezco tu mano y compañía y perdona el no haber sentido antes tu presencia.

Papá, Mamá, Hermanas gracias por su apoyo y comprensión.

Adrian Cottin gracias por detenerme en aquella prisa sin destino.

Simón Bravo cuanto agradezco tu ayuda y compañía que con gusto la acepto.


Ustedes mis lectores sin excepción forman parte de mi red de aprendizaje y de un camino que aunque encrucijadas encuentre, volveremos a encontrarnos nuevamente.

Hasta el próximo sueño…

14 comentarios:

María Mercedes Gómez dijo...

Hola Dubi:
Tu me regalaste un cuento hoy, yo te regalo éste poema de Antonio Machado que tambien es una canción, para que también descubras algunas cosas mas de los laberintos y los caminos

Caminante no hay camino

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

Duvraska Mendoza dijo...

Gracias MM por compartir tu espacio, el mio y el nuestro.

Un abrazo,

Duvraska

Anónimo dijo...

Hola Duvrazka, no sabia que tenias un libro publicado y este articulo esta super bueno revisare tu blog mas a menudo y lo enseñare a mis hijos. Gracias por compartir tan hermoso trabajo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto......!

Duvraska Mendoza dijo...

Bienvenido Dorban muchisimas gracias por tu comentario. Compartir es divino y tu gusto es sencillamente mi pago por realizarlo.

Disfrutalo con tu familia como dices y con aquellas amistades que asi lo consideres, de mi parte un regalo para cada uno de ustedes

Un abrazo

Simon Bravo. dijo...

Duvraska, encantador tu cuento y tu sueño. Espero siempre estar alli contigo en la realidades y en los sueños que pueda compartir contigo. Un abrazo.

Duvraska Mendoza dijo...

Say todo acompañante es grandioso solo queda disfrutar verdaderamente de esa compañia.

Un abrazo

Duvraska Mendoza dijo...

Hola a todos en esta oportunidad voy a agregar comentarios hermosos que han llegado a mi dirección de email y que deseo dejarlos en el bloggers, por lo especiales que son en el camino que recorro y recorrere.

Carolina Pietri dijo:
Amiga, he seguido tus escritos y quiero felicitarte, es una página realmente hermosa y deja saber mucho de ti (oh, oh, no te asustes jajaja), tu siempre haz sido muy reservada, por lo que me encanta ver que de alguna manera estas abriéndote al mundo y expresando alguna de las cosas que sientes, se que dentro de cada uno de nosotros existe un mundo infinito imposible que se descubierto por otros, pero al menos estas dando algunos permisos para entrar en ese gran mundo.

Yo siempre voy a estar aquí cuando me necesites, te quiero mucho y muchas de las cosas que escribes o circunstancias por las cuales haz pasado también yo he pasado por eso y siento que puedo comprenderte aunque sea un poquito. Se que Dios siempre coloca en nuestro camino personas maravillosas que nos apoyan y nos acompañan es todo estos caminos. Y veo que en estos momentos de tu vida tienes amigos muy especiales acompañándote.

Por estos caminos de las cuales hablas, estoy por ahí en uno de ellos, siempre pendiente de ti, siempre deseando lo mejor de la vida para ti y los tuyos.

Mil Bendiciones, te quiero mucho.

Sergia Carolina Pietri Gonzalez


Orlinda Cuencas dijo:
Hola

Hasta el dia de hoy que estoy en mi casa de vacaciones y me enviaron este correo y lei varios de tus articulos que son muy bellos y utiles para nuestro paseo por la vida te felicito muchos existos...

Felicidades Dubraska muchos Exitos


saludos,


Orlinda Cuenca

Jorge Mendoza
HOLA DURA VI TU ARTICULO Y ESTA MUY BONITO Y DEJAME DE ANTEMANO FELICITARTE POR EL ESCRITO, BUENO MUCHO SALUDOS Y QUE ESTEN BIEN, BAY

Jose Luis Rosales
Hola Cucha;

Debo comenzar diciendo lo sorprendido que estoy con tus escritos de verdad que llegan a dentro muy adentro....Reconozco que no soy de mucho leer, siempre me ha dado como flojera o fastidio ja ja ja ja ja.... Cuando lo he hecho ha sido por necesidad ja ja ja ... hoy me he puesto a leer algunos de tus escritos y hay algo en ellos que me hizo sentir algo q no pude parar de leer me senti muy identificado de verdad..... Me sorprende como escribes de tal manera que haces que tus relatos personales los identifiquemos con nuestras propias situaciones o vivencias, de verdad estoy muy complacido de haber leido.....Seguire leyendo!!!!!

Sigue escribiendo!!!!..... muchos besos abrazos TE QUIERO MUCHO!!!!!!

Duvraska Mendoza dijo...

A todos estos acompañantes y a aquellos que sin escribir un comentario estuvieron en mi camino, estan y estaran. El amor y el aprendizaje se comparten y por eso comparto una parte de mi en cada articulo que escribo.

Carolina, Jorge, Orlinda y Cucho gracias por tan hermosas palabras.

Jesus dijo...

Hola Duvraska, hasta hoy es que estoy leyendo tu excelente escrito y como siempre te digo, Gracias por compartir tan bellas palabras que estan llenas de sentimientos puros, sinceros y sobre todo de reflexión tanto para ti como para nosotros los lectores. Excelente! una vez mas FELICITACIONES!

Saludos
Jesús

Duvraska Mendoza dijo...

Gracias Jesus a ti tambien por acompañarme en tan maravilloso camino, estate seguro que yo tambien comparto y acompaño el tuyo.

Un abrazo,

Gaby dijo...

Dubi

Dios te dio el don de escribir con la esencia que me permite darle valor a mi camino de todos los días, mil bendiciones para ti y un camino lleno de sabiduría y felicidad,

muchos cariñitos,

Duvraska Mendoza dijo...

La verdadera tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes; es no llegar a utilizar las que ya tienes.

"Primero, rompa todas las reglas ahora descubra sus fortalezas"

Gaby acompañemonos en este camino espectacular.

Un abrazo

gus dijo...

Hola Duvraska !

Tu blog es un camino...te comparto mi visión

El cielo esta negramente nubloso , llueve sin cesar todo el mundo acurrucadito solitariamente esperando que termine el tremendo diluvio ...pasando mucho tiempo ya estando acostumbrado del irremediable paisaje disiendonos : "esto nunca cambiará" .Ya no vemos nada ni nadie,todo es oscuro y las flores ya no tienen color ,todo el mundo se pone a gris ...y derepente surgiendo de un agujerito entre las nubles pasa un rayito del sol que le devuelve los colores a los árboles , las flores y en lugar de la lluvia que hasta ahora no dejaba de chaparrear y hace poco solo era agua desagardable se convierte en mantel de pintura para un bello arcoíris y poco a poco se multiplica en una inmensa cantidad de arcoiris sobre el cielo .Entonces ocurre que en esta claridad nos damos cuenta que no estamos solos ,encontramos a muchos y muchos pasajeros que andan por el mismo camino ,y desde ahora comparten sus viajes y en cada cruzada de esta ruta se unen mas y mas ...

Pues ...metaforicamente..tu eres (tu blog) el rayito del sol que en nuestra 'engrisada' vida lleno de tormentas ,nos trae un poco de claridad y el arcoiris que se multiplica tanto son todos los que leemos y compartimos nuestros pensamientos en los comentarios .
Te felicito por este gran trabajo de ser faro en este viaje y por la posibilidad de encontrar y conocer a tantos estupendos viajeros(y sus pensamientos) que asi todos juntos podemos ir en este camino que no solo es del sueño sino de la esperanza tambien !

Cerrando mis pensamientos se me ocurrió una cancion del segundo grado que cantabamos juntos en la misma clase y además tambien nos señala que nunca estamos solos en el camino ,la Virgen ,Dios y Todos nuestros amigos/gas de nuestro alrededor solo hay que descubrirlo...
Lo encontre en el internet y lo paso como un viejo recuerdo ademas miren que conmovedores la última estrofa ...

Santa Maria del Camino

Mientras recorres la vida
tú nunca solo estás
contigo por el camino
Santa María va.

¡Ven con nosotros al caminar,Santa María!

Aunque te digan algunos
que nada puede cambiar
lucha por un mundo nuevo
lucha por la verdad.

Si por el mundo los hombres
sin conocerse van,
no niegues nunca tu mano
al que contigo está.

Aunque parezcan tus pasos
inútil caminar,
tú vas haciendo camino,
otros lo seguirán.

http://www.youtube.com/watch?v=yQMV88w_dBw

Abrazo y saludos a todos mis compañeros de viaje de este fantástico mundo de sueños que se vuelven en relidad !

Duvraska Mendoza dijo...

Lakatos mi querido amigo a pesar de la distancia de hoy, transitamos un camino juntos durante nuestra niñes tengo al igual que tu buenos recuerdos claro observo que tu tienes detalles mucho mas claros, lo que si te puedo asegurar es que entre los recuerdos que me quedan actualmente es el de haber transitado ese camino junto a tu persona. Un niño con sentimientos muy lindo, detallista y que dentro de su timidez despertaba compañerismo y sinceridad eso sin duda permanece en las personas porque podemos cambiar por las experiencias vividas pero finalmente si conseguimos el camino adecuado para transitar volvemos a ser niños y por su puesto vuelve la naturaleza de lo que eramos en aquellas epocas. Un abrazo y te agradezco compartir conmigo este camino.