lunes, abril 07, 2008

Mi relación Conmigo, mi relación Contigo...


Hace poco tuve una pequeña conversación que termino dándome vueltas en la cabeza en un tema que para mi particularmente es fascinante, con diversidad de interpretaciones y sentires.

Se trata de las relaciones y la soledad, en primer lugar haré uso del significado de estas dos palabras.

Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente inaceptados u otras como la situación social o laboral del individuo.


Las relaciones afectivas entre dos personas (pareja) o más (grupo), implican en su interacción aspectos de cariño, intimidad y sexualidad (aunque no necesariamente).


Para mi las relaciones si pueden significar soledad, pero solo cuando la relación con nosotros mismos no existe. Si somos incapaces de contactar con nuestro yo más profundo y oscuro, y nos convertimos en marionetas de la sociedad y de aquellos con quienes nos relacionamos, podríamos entonces tener relaciones afectivas entre pareja, familiares, amistades y conocidos que nos garanticen que la Soledad no se encontrara presente en nuestra vida? .


De seguro habrá quienes estando conviviendo en pareja se han sentido en una soledad abrumadora, yo por ejemplo soy una de esas tantas personas. Otros en cambio para no radicalizar el tema de relaciones en solamente pareja se han sentido en la mas infinita soledad, sin saber la razón, cuando han estado compartiendo o conviviendo con sus familiares, amigos o conocidos. Sin embargo también estamos otros y vuelvo a incluirme que estando solos y particularmente sin pareja se han sentido acompañados.


El tema es que la soledad puede abrumar e inquietar, erradicándose en emociones como el miedo y la tristeza. Existen personas que solo dependen de otros para sentirse acompañados, unos que depositan su felicidad atendiendo a las necesidades de otros y no en la propia y que viven para otros y no para si mismos. Porque ocurre esto? En primer lugar, porque dejamos de creer en nosotros mismos y en la fuerza divina que nos dio vida en este mundo y en segundo lugar, porque nosotros mismos lo permitimos.


Como es creer en nosotros mismos y en la fuerza divina? Y mas allá de eso como es que permitimos que esto nos ocurra?.


Creemos en nuestra propia persona cuando nos dedicamos a diario a alimentar nuestra autoestima queriéndonos tal y como somos, destapando el lado oscuro que llevamos dentro y desde allí ver lo valioso que somos.


Creer en la fuerza divina, en este caso yo me limito a compartir como la siento: “La soledad en mi no existe, porque un ser divino que no veo, ni conozco en persona lo llevo en mi corazón y confío plenamente en que “nunca me dará una carga tan pesada que no pueda llevar”.


Permitimos que la soledad se apodere de nuestras vidas y relaciones cuando le otorgamos el permiso a nuestra pareja, familia, amigos o conocidos de invadir nuestro espacio con sus necesidades, sus críticas y desacuerdos.


En mi opinión muy personal no desprecio la compañía de una pareja, sobre todo por lo agradable que es conectarme íntimamente (sin caer exclusivamente en el plano sexual) en su máxima expresión con otro distinto a mí, por el aprendizaje que deviene de la relación en si; sin embargo no la considero como primordial, es decir, no concuerdo con aquellos que dicen que la soledad solo puedes contrarrestarla con tu pareja y cuando haces familia, porque dios nos regalo la unión y la sociedad nos exigió y condeno a convivir por siempre y para siempre pase lo que pase.


Aunque no dudo que para algunos convivir en pareja y formar una familia sea su misión de vida y como es así su autoestima, se siente alimentada a diario encontrando de seguro su felicidad aislando entonces a la soledad.


Yo contrario a esto, creo que también existen aquellos que tienen una misión de vida distinta o mejor dicho más amplia, que pudiera ser la expresión correcta. Aquellos que desean una pareja pero que no la necesitan, que no giran en torno a la relación pase lo que pase, sino que la comparten y disfrutan, que no ven caer sus sueños por el de su pareja, entristeciéndose y dando paso entonces a la soledad. Aquellos que de una u otra forma comparten el pensamiento de Perls “Tú eres tú y yo soy Yo” y se satisfacen plenamente, sin esperar que el otro sea quien lo haga.


El amor, la aceptación y el respeto hacia ti mismo como hacia tu pareja, es lo que para mi conllevaría a tener relaciones afectivas exitosas y sin duda la compañía mas grandiosa que podemos disfrutar es la de nosotros mismos.



Hasta el próximo sueño…

6 comentarios:

María Mercedes Gómez dijo...

"Que raro que seas tu quien me acompañe soledad a mi que nunca supe bien como estar solo"
Jorge Drexler.
http://es.youtube.com/watch?v=prEGxVfHzJg

A tiempos estoy muy sola cuando muy acompañada me encuentro. A veces estoy muy conmigo cuando estoy sola.

¡Felicitaciones por tu nueva imágen del blog! Seguiré leyéndote y compartiendo aprendizaje contigo amiga.
MM

Duvraska Mendoza dijo...

Gracias Mary por tu comentario. Compartir el aprendizaje es realmente un placer cuando realmente sientes que es tu razon de ser y empiezas a visualizarla como mision personal, es asi como la veo. Seguiremos compartiendo el aprendizaje y utilizando los medios que nos brinda este mundo tan dinamico. Definitivamente la tecnologia es fabulosa en estos casos. jejejejeje.

Un abrazo,

Duvraska

Anónimo dijo...

Excelente escrito e interesante la manera como expresas tus sentimientos al tocar el tema de las Relaciones y sobre todo el tema de la Soledad, considero que este es un tema a veces difícil de digerir por algunas personas sin embargo todo dependerá de cada quien pare el adecuado crecimiento personal.

Te Felicito! Todos tus escritos están muy agraciados, lleno de sentimientos y sobre todo con ganas de hacer llegar mensajes de reflexión a todos tus lectores.

Saludos.

Jesús E.

Duvraska Mendoza dijo...

Jesús lo que es de uno es de uno. Sabes…
y compartir lo que Dios como gracia me ha dado es mi mayor regalo.
Me encanta que te haya gustado y te invito a que sigamos en contacto.

Un abrazo,

Duvraska

Duvraska Mendoza dijo...

Quiero compartir con un ustedes un gratificante comentario para mi como el que he recibido de Jimmy por eso lo anexo.

Hola Duvraska, soy Jimmy Ceballos, no se si me recuerdas. Bueno, querìa decirte que hoy por primera vez me conectè con tu blog, aunque ya habìa recibido otras invitaciones y, como siempre, todas estas cosas las elimino por el apuro, la carga de trabajo, etc. Hoy, por alguna razòn, no lo hice, en vez de ello me conectè, leì tus comentarios de "Mi relaciòn ..." y te confieso que me impactò, por la situaciòn personal que he pasado y estoy pasando . Tambien fuì bajando y encontrè otro comentario sobre la aceptaciòn, donde me vi reflejado y entendì parte de lo que me sucediò y me sucede. Es increìbel. La gente dice que uno, si tiene fè, al abrir la biblia (es lo que he escuchado) se consigue con el msj que en ese momento necesita, o que las cosas llegan en el momento que tienen que llegar y que el tiempo de Dios lo destina para el momento adecuado. Hoy, con tu blog, me sucediò algo parecido. Un abuena amiga me dijo una vez que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad, tal vez tenìa razòn.
Fuè una bonita experiencia ver tu blog hoy. Gracias!

Jimmy Ceballos

Duvraska Mendoza dijo...

Hola Jimmy claro que te recuerdo, leo tus comentarios y no se si quedaste mas impactado tu al leer lo que leiste en mi bloggers o yo por lo que me dices en tu email. Una agradable sorpresa que te confieso me gratifica muchisimo no solo porque te hayas comunicado conmigo en un saludo sino porque toque parte de lo que eres como persona y como habras visto en este mismo bloggers en mi mision personal es precisamente lo que te ha sucedido hoy. Misión Personal "Fomentar el bienestar del individuo, en beneficio de su calidad de vida".

Y lo que te ha dicho tu amiga es totalmente cierto, las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad. Yo siempre lo digo al igual que tu amiga jejejejejeje.

La fe es el arma principal con la cual contamos todos, pero pocos la llegan a usar en su maxima expresion. Lo grandioso del cyber espacio y la tecnologia es lo cercano que puedes tener a muchos con un solo click. Espero seguir en contacto contigo y demas esta decirte que estoy a tu orden para lo que gustes conversar siempre he dicho y hoy mi plan de vida esta hecho para ello que el aprendizaje debe compartirse y mientras mas humildad tengas para hacerlo te sale mucho mejor. Alli te envio mis datos para que los coloques en tu agenda.

Un abrazo,



--
Duvraska Mendoza
Director
MGD Aprendizaje y diversión

Tel.(fax): +58-251-267.6574
Celular: +58-414-513.9854
E-mail: mgd.aprendizajeydiversion@gmail.com /dubigsm@gmail.com
WEB: http://duvraskamendoza.blogspot.com