martes, abril 15, 2008

Gracias a Dios tengo Deudas...


Tal vez sea una paradoja para unos el titulo de este artículo y se preguntaran, como es que si las deudas me generan dolor de cabeza las debo agradecer? Si Dios supiera mis preocupaciones me quitaría las deudas. Si debo agradecer por las deudas, entonces es bueno endeudarse? Y tantas cosas mas que nos pueden llegar a nuestra mente al momento de pensar en las deudas que adquirimos.

Como humanos que somos y reconociendo que no somos omnipotentes para aliviar nuestros malestares o preocupaciones lo primero es lo primero y eso es agradecer a Dios por todas las cosas.

Es así como comenzamos un día distinto, visualizamos distinto nuestro entorno y vivimos nuestra vida distinta. Que hay con que sea distinta? Distinta para mí es: A mi favor, cuando estoy más cerca al amor propio, es decir, conmigo misma, con mis fortalezas y debilidades.

Claro no es Dios precisamente quien sacara de su bolsillo y pagara las deudas, por lo que a parte de agradecerle por la vida y por supuesto por las deudas pues debes aplicar planes de acción para afrontarlas.

Ahora bien si no fuera porque como seres humanos deseamos adquirir cosas materiales y aunque algunos sean bienes de lujo otros son necesidad humana adquirirlos, tales como: luz, agua, medicinas, comida y otras más. En fin sean bienes de primera necesidad o de otro tipo porque no son requisito indispensable para subsistir, se compran a cambio de dinero y es allí cuando adquirimos las deudas o cuentas por pagar.

Si al momento de adquirir deudas nos pregúntasenos primero, cual es el plan para pagarlo sin que me genere malestar hacerlo?. Un plan es contar bien mis ingresos, mis ahorros y mis gastos. Si así fuere, de seguro dejaríamos de adquirir más del 50% de lo que adquirimos si no lo pensamos o si por el contrario si llegásemos a pensarlo bien en líneas generales vemos solo esto (ingreso-gasto) y el ahorro brilla por su ausencia.

Por otra parte también pudiera ocurrir que aun pensando muy bien el plan (Ingreso- Ahorro – Gasto) contamos con un ingreso fijo para aplicarlo, es decir, la mayoría da por sentado que siempre estará su 15 y ultimo presente. Pero que pasa cuando ya no es así? Que puede pasar cuando ya no cuentas con ese ingreso fijo que te planificaste tener para afrontar tus gastos? Es allí cuando precisamente entra el juego de la administración vs. la gerencia, de lo deseado vs. lo necesario, lo que tienes vs. lo que quieres tener

Entonces es aquí que puedo decir, endeudarse no es malo ni bueno solo debemos hacerlo concientemente y anticipándonos a los imprevistos.

Es allí cuando todos sin excepción podriamos convertirnos en los mejores gerentes, gerentes de nuestra vida, nuestro hogar y mucho mejor que cualquier cosa dueños de nuestras deudas.
Que hacer?

1.- El escenario mas favorable es anticiparnos como ya lo dije, a preparar un plan de vida plasmando en el tu visión personal. (Incluye tu situación actual y desde allí visualiza la futura)

2.- Se conciente de como reducir los gastos que actualmente tienes, para ello y aunque parezca mentira no hay que realizar mayores esfuerzos.

Puedo darte un pequeño tips para hacerlo. Comienza por reducir lo más sencillo, por ejemplo: el consumo de energía eléctrica en tu casa. Piensa en ello, que puede pasar si mantienes apagada la televisión en vez de mantenerla encendida para que te acompañe mientras lees las noticias del periódico? O si apagas la computadora y desenchufas cuando no estas frente a ella, porque solo la mantienes encendida para escuchar cuando llegan mensajes a tu correo electrónico? O si desenchufas el microondas en vez de mantenerlo encendido para ver la hora solamente o sentir que sirve. Y que puede pasar si cuando prendes el aire acondicionado de tu cuarto mantienes la puerta cerrada para que la energía que debe circular en si misma no se escape?. Hay muchas cosas que se pueden hacer que no implican mayor sacrificio solo conciencia de uso. Te doy otro dato, este sencillo tips de la energía eléctrica no solo te ayuda a ahorrar dinero al momento de pagar tu factura, sino de colaborar igualmente con el buen ambiente de nuestra tierra.

Conciencia de uso, en los gastos llamados de primera necesidad, es lo primero para reducir tus gastos.

3.- Como generar ingresos adicionales a futuro?. A pesar de tener un empleo en la actualidad siempre es bueno anticiparse para aquel momento en el cual no lo tendrás ya sea por decisión propia o por la de la organización a la cual perteneces, si te preparas desde ya para ello, no tendrás mayores sorpresas en el futuro y pudieran pasar cosas extraordinarias como: retirarte un día de tu empleo teniendo tu propia fuente de ingresos o si llegase el día del retiro imprevisto, haber adelantado el camino para conseguir tu propia fuente de ingresos, esto será de mucha ayuda y te evitara entrar en desesperación en momentos difíciles.

4.- Si tu plan de vida (ingresos- ahorros – gastos) lleva este mismo orden, cuando no cuentes con ingresos fijos por una razón u otra no solo quedaran gastos a tu favor sino que tendrás tus ahorros para apalear un poco la situación y no caer nuevamente en la desesperación o el dolor de cabeza que son las deudas o gastos. Para ello también existen planes de ahorro que hoy día son bastante asequibles, sobre todo para aquellos que los comienzan a temprana edad y que pueden permitir a largo plazo un retiro tranquilo o por lo menos mucho mejor que si no lo tuvieses.

Si no fuera por las deudas no pensáramos en como pagarlas y en como subsistir en un futuro con ellas, convirtiéndonos en directores de nuestras propias empresas de vida. Por ello Doy gracias a dios, porque tengo deudas y si tengo deudas es porque estoy viva.

Hasta el próximo sueño

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad me encantan tus escritos en particular de como aleccionas a los lectores de pequeñas cosas que a veces ignoramos y no nos damos cuenta de algunos problemas que siempre hay en la vida. Excelente Corazon. No dejas de sorprender a todos quienes leemos tus escritos y sueños plasmados en la escritura. Un beso. Say.